TEXAS, Estados Unidos.- La explosión en una fábrica de fertilizantes en el estado de Texas provocó la muerte de al decenas de personas y dejó más de 200 heridos, según informaron medios locales. Según la cadena CBS, entre los muertos habría bomberos que acudieron a extinguir las llamas.
El jefe de los servicios de rescate, George Smith, dijo que habría al menos 60 muertos. "Es sin embargo un cálculo muy inexacto que he recibido de los bomberos. Aún no sabemos exactamente. Dos rescatistas están muertos, eso sí sabemos y podría haber también tres bomberos fallecidos", añadió. Hasta el momento la Policía confirmó entre 5 y 15 fallecidos.
La detonación, cuyas causas se desconocen, ocurrió en la planta industrial West Fertilizer Plant, en la localidad de West, unos 100 kilómetros al sur de Dallas. Fue tan fuerte que se oyó en Waxahachie, a 75 kilómetros del lugar, y provocó un sismo de 2,1 grados en la escala de Richter, de acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
Hasta el momento se desconocen las causas, aunque las primeras hipótesis apuntan a que se produjo un incendio en uno de los edificios de la planta que entró en contacto con amoniaco y produjo una gran explosión, "similar a una bomba nuclear", según el alcalde de West, Tommy Muska. "Hay mucha gente que está herida. Hay mucha gente que no va a estar aquí mañana", añadió ayer.
De acuerdo a Muska, por los efectos de la explosión quedaron destruidas unas 80 casas y resultaron seriamente dañados los edificios en un radio de cinco cuadras a la redonda.
En una cancha deportiva cercana a la fábrica se levantó un centro médico de emergencia. Los pacientes fueron trasladados en coches y ambulancias y se enviaron seis helicópteros para recoger a los heridos más graves.
El hospital médico Hillcrest Baptist, situado en la cercana ciudad de Waco, a unos 30 kilómetros, recibió 66 heridos, 38 de ellos de gravedad, dijo el director del hospital Glenn Robinson.
Antes de la explosión comenzó un fuego en la fábrica. Según contó el congresista Bill Flores a la prensa, la explosión se produjo cuando habían acudido voluntarios para extinguir el fuego.
Ante la existencia de segundo tanque de fertilizante, se pidió a los habitantes de West que se marcharan a un lugar seguro, informó la CNN. Alrededor de los 2.800 habitantes de la localidad fueron evacuados. También se pidió a los pilotos de los helicópteros que respetaran una altura de vuelo mínima, ante el temor a una segunda explosión.
Se teme que a consecuencia del fuego se extiendan sustancias venenosas. Los trabajos de rescate se vieron dificultados esta mañana por un fuerte viento. (DPA-Télam)